domingo, 27 de mayo de 2018

A VUELTAS CON EL PLÁSTICO

"No podemos vivir sin plásticos pero nos pueden matar si no cambiamos nuestras políticas" así de contundente se proclama el vicepresidente de la Comisión Europea.

Así que mañana lunes 28 de mayo va a presentar su ambicioso plan para prohibir la comercialización en Europa de productos plásticos de un sólo uso: pajitas de colores,platos y cubiertos de plástico, bastoncillos de oreja y palos de plástico para sujetar globos.
Dos ejemplos: Italia ya ha prohibido los bastoncillos de algodón y Francia restringe la comercialización de los platos y cubiertos de plástico si estos no cumplen con determinados requisitos de biodegradabilidad.

También al estilo de las cajetillas de tabaco se plantea en determinados envases - de compresas, tampones, aplicadores, toallitas, envases de productos higiénicas,.... - un mensaje llamativo, claramente legible para los consumidores, que les informa de depositar los mismos en el contenedor amarillo y el impacto negativo de no hacerlo.
Unos datos para pensar:
Entre el 80% y 85% de la basura que se encuentra en las playas europeas son plásticos.
Por cada kilómetro cuadrado de mar cercano a la costa mediterránea se encuentran 40 trozos de basura marina, la mayor parte: PLÁSTICO.
Entre 5 y 13 millones de toneladas - el 4% del plástico producido - termina cada año en el mar.


Ojalá los líderes europeos den un paso hacia delante y empiecen a frenar estos datos tan escalofriantes.

Os dejamos la portada de este mes de la prestigiosa revista científica National Geographic


Un saludo a todos los seguidores de Planeta Azul.

No hay comentarios: