lunes, 23 de septiembre de 2019

ROPA

Buenas tardes a todos.

Hoy empieza el otoño y con él llegará el frío; o eso esperamos...

Y con el frío volvemos a abrir cajones y armarios par sacar ...ROPA.


Y de ella y su mal uso hablaremos hoy.

El ciclo de consumo, desenfrenado muchas veces por sus bajos precios, por la mala calidad o por la moda de usar y tirar en el que estamos inmerso en nuestra sociedad, hace que jubilemos las prendas de vestir cada vez más pronto. 

Esto se traduce en que cada año unos 500.000 euros tirados a la basura, o en el mejor de los casos a los contenedores de reciclaje. 


Estos "desperdicios" se cifran entre 10 y 14 kilos anuales por español, aunque para "lavar" nuestra conciencia hemos de decir que el país que más prendas consume es Reino Unido con 300.000 toneladas de ropa nueva cada año. 

Pero hay una cifra aún más devastadora pues, según nos dice la Fundación Ellen Arthur, sólo un 1% de la fibra textil se recicla. Este ingente despilfarro ha contribuido a convertir a la industria textil sea la segunda más contaminante del mundo.
Un sector que, si sigue así, en 30 años será responsable del 25% de las emisiones de CO2 en nuestro Planeta.

Llegados a este punto hay dos soluciones: 

Utilizar materiales biodegradables y algodón orgánico para las nuevas prendas de vestir o comprar menos ropa pero..de mayor calidad. Además cuando compras menos, de calidad y caro, le dás más valor y siempre será para nosotros una prenda especial.

Hay una regla en el uso de la ropa que da mucho que pensar; es "la regla del 80-20". Y dice que el 80% del tiempo usamos el 20% de nuestra ropa; con la que nos sentimos más cómodos y nos representa.


Bueno, pues nos gustaría pedir a todos que estos días que toca sacar y revisar los armarios para sacar abrigos, jerséis, vestidos, zapatos y botas de cara al próximo otoño e invierno, seamos serios y respetuosos con nuestro Planeta Azul, y hagamos un uso responsable de nuestra ...ROPA.

Un saludo y ... buen otoño.

No hay comentarios: