viernes, 11 de octubre de 2019

BIODIVERSIDAD

Buenos tardes a todos.
Hoy vamos a hablar de la biodiversidad. 


La biodiversidad es la variedad de todas as formas de vida que hay en nuestro planeta. 

Es muy necesario protegerla y para ello debemos conocerla y nada mejor para aprenderla que dar un paseo por ella.


Nos adentramos en el bosque, eso nos permite mover nuestro cuerpo, respirar mejor, practicar ejercicio físico y descubrir las maravillas que atesora. 

Mira un gran árbol, como todas las plantas utiliza la luz para transformar el aire y el agua en azúcar. El azúcar permite que el árbol tenga hojas y estas hojas son el alimento de muchos insectos.Los insectos liban las flores de las plantas, favoreciendo la polinización y fomentando que las plantas den frutos y semillas que darán nuevas plantas y muchísimos de los alimentos que comemos nosotros los humanos y millones de animales.


Pero sigamos con el árbol, respira como nosotros pero al revés. 


Recoge el Co2 del aire y lo convierte en el oxígeno tan importante para nosotros. A su vez transpira agua y humedad refrescando el clima y fíjate en sus raíces que fijan el suelo e impiden su erosión.
Ahora nos fijamos en el suelo, aquí viven y se refugian los animales del bosque. 
Este suelo se alimenta de madera muerta, hojas secas y animales muertos; todos ellos alimentan  a las lombrices, animales pequeños y a infinidad de hongos. 
Los hongos forman grandes redes de filamentos bajo el suelo que se mezclan con las raíces de las plantas y ayudan a una mejor absorción del agua y a que las plantas luchen contra sus enfermedades.Las raíces y seres vivos del suelo hacen que se airee la tierra. Cuando llueve este suelo es como una esponja que retiene la humedad del agua y permite que las plantas grandes y pequeñas sobrevivan hasta que vuelva a llover. 
Fíjate en este dato: 1 de cada 2 medicamentos procede de una planta silvestre; que importante es que haya biodiversidad en el planeta.

Seguimos paseando...cuantas plantas y animales diferentes.

Los herbívoros consumen los verdes pastos y los frutos del bosque, abonan con sus excrementos el suelo y a la vez sirven de alimento a los carnívoros; comienza la cadena alimenticia. Fijaos: un solo zorro del bosque caza alrededor de 5000 roedores al año que podrían dañar las cosechas de los humanos. A la vez limpia la naturaleza al comer animales enfermos o ya muertos. 
Aquí todo el mundo es útil.


Hemos hablado del bosque y su diversidad pero también nos hemos referido a los grandes cultivos de los humanos. En ellos no hay biodiversidad, las plantas cultivadas son todas iguales y les afectan las mismas enfermedades. 
Para ayudarles a crecer se esparcen productos químicos muy contaminantes que eliminan estas enfermedades y matan a los insectos que viven en los campos.


La lluvia los arrastran al río donde viven muchísimos animales que caen enfermos y de donde nosotros tomamos el agua que bebemos. De los ríos a los mares.

El río puede transportar contaminación y residuos humanos hasta el mar que se acumulan en sus orillas afeando el paisaje; pero también arrastran restos de las plantas y animales que hemos hablado anteriormente. ¡ Y otra vez la cadena alimenticia!. 

Los animales minúsculos del mar, el zooplancton se alimentan de estos restos y a su vez sirve de de alimento a los animales más grandes.
Nosotros pescamos esos peces, moluscos y crustáceos. 

La abundancia de estas especies depende del buen funcionamiento de esta cadena alimenticia.

En el mundo hay 1'7 millones de especies vivas identificadas. Pero aún quedan muchísimas por descubrir. Los científicos creen que aún quedan al menos ....¡8 millones!. Los ecosistemas más ricos son las selvas, los arrecifes de coral y algunas islas.

Pero cuidado...la biodiversidad está en peligro. En los últimos 40 años, han desaparecido más de la mitad de los animales ....y nosotros somos los culpables.
De tanto talar árboles, cavar el suelo para extraer minerales y cazar y pescar de forma intensiva, los seres humanos estamos eliminando poco a poco las especies salvajes. Se calcula que estos últimos 25 años 1'29 millones de km2 de superficies de bosque han desaparecido en el mundo(equivale a toda la superficie de Sudáfrica) 
El agua cada día está más envenenada. Los ríos vierten al mar elementos contaminantes y residuos producidos por la especie humana (se calcula que 8 millones de toneladas al año, en su mayoría plásticos) y los organismos marinos acumulan estos elementos en sus cuerpos, se debilitan y mueren.
La Tierra se calienta debido a las emisiones de gases en la atmósfera como el dióxido de carbono, el clima cambia y suben las temperaturas, llueve menos o torrencialmente y hay más fenómenos atmosféricos extremos (huracanes, ciclones,..)
El hormigón de las grandes ciudades es impermeable. Cuando un suelo agrícola se cubres de casa, carreteras o aparcamientos, los seres vivos que poblaban ese suelo y lo fertilizaban desaparecen.

Pero bueno, aquí estamos nosotros para cambiar estas tendencias negativas o por lo menos reducirlas. Acuérdate de las 3 R ( reducir, reciclar y reutilizar) e intenta tener un consumo más responsable.

Parece que algo está cambiando en nuestro mundo.



Bueno hasta aquí la lección de Biodiversidad. 
Si quieres saber más, échale un vistazo a este video.


Un saludo.

No hay comentarios: