Aunque parezca mentira hoy empieza el invierno. El silencio del bosque nos avisa que los animales y las plantas están profundamente dormidos, el tiempo pasa más despacio y todo se para en la Naturaleza. ¡¡¡¡¡El cuento de la Bella Durmiente se ha hecho realidad!!!!! Sólo falta el frío y la nieve....¡ ya llegarán !
A una semana de la Navidad, Planeta Azul se mete entre fogones con un tema muy interesante: la comida que tiramos.
En casa se desechan más alimentos que lo pensamos. Y aún más en Navidad.
Nadie hace la compra del menú navideño para disfrutar en familia pensando que una cuarta parte de lo adquirido acabará en la basura.
Lo cantan en este vídeo los 64 empleados de limpieza urbana de una gran ciudad española
En 2013 España fue el séptimo país Europeo que más alimentos desperdició, con un total de 7,7 millones de toneladas. A pesar de la crisis económica, la cifra no es muy lejana de países con mucha mayor población como Alemania ( 10,3 millones de toneladas) o Francia ( 9 millones de toneladas).
Fíjate y piensa en los siguientes datos:
En los hogares españoles se desperdicia más alimentos que en los restaurantes: un 28% más. Increíble.
El pan y los productos de pastelería son lo que más se tira. Seguido de fruta y lácteos. Después pasta, arroz y legumbres.
Más de 170 millones de toneladas de CO2 se generan en nuestro país para producir alimentos que acabarán en la basura.
Cada año , los alimentos que no nos comemos consumen un volumen equivalente al caudal del río Volga ( 8.000 metros cúbicos por segundo )
Aproximadamente el 40% de los alimentos que se producen en el mundo no se consumen.
A nivel mundial en torno a dos mil millones de personas se podrían alimentar cada año con los alimentos desperdiciados.
Reflexionemos un momento y .. actuemos con cabeza.
Es la primera vez que se ponen de acuerdo todos los países del mundo.
Ojalá no quede todo en papel mojado.
Por si acaso recordar que nosotros con nuestros pequeños gestos cotidianos podemos ser los principales protagonistas de este cambio.
Miremos el vaso medio lleno y celebremos este acuerdo de París.
Hoy es el día internacional de las montañas.
En Planeta Azul nos miramos el ombligo, con vuestro permiso, y queremos hacer un pequeño pero emotivo homenaje a nuestras montañas y a las gentes que viven en ellas.
Descubrid nuestras cumbres, paisajes y montes, nuestros valles y pueblos, la riqueza que hay en ellos. Vale la pena perderse en sus bosques, en sus ríos y en sus calles. Coged la cámara de fotos y atrapad sus colores, paladead sus sabores y escuchad sus silencios. Cerrad los ojos.
Son nuestras... Disfrutadlas, recorredlas y cuidadlas.
Merece la pena.
La cumbre de París avanza. Esperemos que las conclusiones finales sean positivas para todos nosotros y de verdad haya un compromiso y un cambio en nuestra manera de vivir en la Tierra.
Nos jugamos mucho.
¿Qué le pediría el Planeta Tierra a la cumbre de París?