Como todos los años los alumnos de 4º de la ESO han preparado "la barra de almuerzos pro-viaje de estudios", coincidiendo con la Fiesta de Padre Claret, fundador de nuestro colegio.
Y como todos los años un grupo de alumnos de 4º se han convertido en el "Comando Reciclaje", y con sus bolsas amarillas invitaban a todos a reciclar latas de refresco y envases de zumo.
Muchísimas gracias a todos estos voluntarios: a su esfuerzo, a sus explicaciones y a su trabajo desinteresado por el medio ambiente.
Este es el reportaje 100 de Planeta Azul. Nos merecemos un premio, y lo tenemos al otro lado del ordenador, en nuestros fieles seguidores y cuidadores del planeta azul donde vivimos. Y hablando de grandes premios..... Por las calles de Nantes (Francia), un grupo de ciclistas se pasea recogiendo la basura orgánica que generan los cafés y restaurantes de la ciudad. Después, transforman estas cáscaras de huevo, peladuras, hojas de verdura y restos de café ...en compost que se destinará a abono para los espacios verdes urbanos.
Así actúa La Tricyclerie, una iniciativa impulsada por Coline Billon, ingeniera en gestión ambiental de 26 años, que ha sido nominada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente al premio Young Champion of de Earth, otorgado a jóvenes de entre 18 y 30 años que impulsan soluciones para el medio ambiente. Coline se subió a finales de 2015 a un triciclo con remolque para recoger la basura orgánica de 8 restaurantes y en cuatro meses recogió 2 toneladas. A partir de aquí fundó La Tricyclerie, una asociación con objeto de poner en valor estos desechos y evitar su quema, sistema aún extendido para su eliminación.
Casi dos años después son 30 establecimientos adheridos al Proyecto, trabajan 15 personas y al mes recogen 2 toneladas de residuos. De los desechos orgánicos, aproximadamente el 40% de la bolsa de basura, saldrán kilos y kilos de compost. La Tricyclerie, hace su propio abono y lo reparte gratuitamente en los huertos urbanos, jardines y huertos escolares de Nantes.
Bravo y ojalá le den el premio aLa Tricyclerie . Planeta Azul ya lo tiene con vosotros. Un saludo a todos nuestros seguidores.
Hace muchos días que no llueve en España. Este pasado año hidrológico (del 1 de Octubre a 30 de Septiembre) las lluvias han dejado en nuestro país un 15% menos de agua. Y aunque estamos acostumbrados a no despilfarrar agua llevamos 6 años encadenados de falta de precipitaciones. Cada día hay menos agua en nuestros embalses. Según el Ministerio de Agricultura esta semana pasada estaban a un 38% de su capacidad. Mira esta fotografía del embalse de Ip a 2.200 m de altitud en pleno corazón del Pirineo Aragonés.
Con esta escasez hay tres grandes problemas en nuestro país. - La sequía obliga a abastecer con camiones cisterna a numerosos pueblos de al menos 5 Comunidades Autónomas. - Las bajas reservas de nuestros embalses crean menos energía hidráulica por lo que la producción eléctrica ha caído a la mitad en lo que llevamos de año. - Nuestros bosques y campos están a merced de incendios forestales, deforestación, desertización y problemas en cosechas de frutas y cereales. Bueno. No podemos cambiar este clima tan revuelto y atípico que tenemos estos días, pero sí que podemos ahorrar agua en nuestros hogares y nuestra vida diaria. Te dejamos este vídeo para refrescarte la memoria.
La basura es uno de los grandes problemas de nuestro planeta; la gran cantidad de residuos que generamos se acumulan en nuestros vertederos, en las ciudad , en nuestros ríos y mares, y ....¿ qué podemos hacer? Aquí te damos unos consejos para que, con tus acciones cotidianas, contribuyas a reducir este problema. 1. Lleva a casa menos bolsas, envoltorios y paquetes....y cuando ya no te sirvan recíclalas o reutilízalas. 2. Si puedes recurre al compostaje a nivel particular o recogida local para reciclar residuos orgánicos (frutas, verduras, restos de café o té,...)
3. Recicla todo lo que puedas plásticos, papeles, vidrio, aceite, ropa,...etc. 4. Reusa todo lo que pueda y antes de tirar algo piensa si quizá pueda tener otro uso. 5. Reflexiona antes de comprar y piensa si realmente lo necesitas. 6. Gasta en productos de calidad, regularmente los productos más baratos son los que duran menos, desde un pantalón hasta un electrodoméstico. Gastas más , pero dura más. 7. Coopera e implícate en campañas y proyectos comunitarios que traten de solucionar el problema del exceso de basura. 8. Repara los objetos. En nuestros días se asienta la economía de usar y tirar,; la reparación rompe este ciclo y extiende la vida útil de los objetos. 9. Compra usado, vende usado, dona usado. Entre todos y un pequeño esfuerzo, podemos crear un Planeta Azul más limpio. Hasta pronto.