jueves, 22 de febrero de 2018

EL FIN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICOS

Hoy en la prensa zaragozana hay buenas noticias para Planeta Azul.
Muchas tiendas de nuestra ciudad ya han empezado a colgar carteles avisando a los clientes:

"A partir del 1 de Marzo será obligatorio por Ley el cobro de las bolsas de plástico en este establecimiento"




Esta medida se debe a la aplicación - con retraso - de una normativa europea que busca reducir el consumo de plásticos y paliar sus efectos medioambientales. 

En los supermercados españoles ya se cobran de forma generalizada desde 2011, y ahora llega a los pequeños comercios.

En la actualidad consumimos en España 8.476 millones de bolsas de plástico cada año, una media de 180 bolsas por habitante y año, por lo que esta medida será muy eficaz para reducir estos datos.
No olvidemos que cada bolsa tarda 400 años en desintegrarse y sólo el 10% se reciclan

Si llevamos al supermercado una mochila, carro de la compra o bolsa de tela, podremos responder "no gracias" a la pregunta de si queremos bolsas de plástico.

Con un simple "no" hacemos algo bueno para el medio ambiente y nos ahorramos dinero.

El objetivo europeo es que el nivel de consumo de bolsas de plástico se reduzca a 90 bolsas en 2019 por habitante y a 40 en 2025. Y además este decreto quiere que a partir de enero de 2020 estén prohibidas las bolsas que no sean de plástico compostable.



¿Seremos capaces de lograrlo?

lunes, 12 de febrero de 2018

ALEGATO AL PLÁSTICO

Hola a todos.
En muchos de nuestros artículos hemos hablado como el plástico está destruyendo nuestros paisajes, mares y fauna. 
Le hemos etiquetado como unos de los mayores problemas medioambientales de nuestro planeta. Siempre el malo de la película.
Pero hoy queremos ser justos con él.
Después de leer este artículo que cada uno juzgue a nuestro gran aliado-enemigo: EL PLÁSTICO.



Los materiales plásticos han contribuido de forma decisiva al desarrollo tecnológico de nuestra civilización. Se utiliza en un sinfín de aplicaciones en nuestra vida diaria; sólo hay que mirar a nuestro alrededor.
Pero pongamos unos de ejemplos:
 - El 50% de los alimentos están envasados en plástico, haciendo que se garantice su seguridad alimentaria, alargue su tiempo de vida y se reduzca su desperdicio.Además gracias a su ligereza se consigue un ahorro del 50% en el consumo de combustible debido al  transporte de alimentos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.
- De igual forma, en sectores como la automoción, la aeronáutica o la construcción, los plásticos contribuyen a conseguir importantes reducciones de emisiones.
- Otro campo muy sensible: la medicina. El plástico ha supuesto una revolución contribuyendo a una reducción sin precedentes de enfermedades infecciosas, prolongando la vida de los pacientes o mejorando el manejo del dolor.La atención médica moderna sería imposible sin productos plásticos como jeringas desechables, bolsas de sangre, válvulas del corazón, catéteres, prótesis, y un largo etcétera.

Y atentos a este dato demoledor, tantas ventajas y beneficios suponen solo el 4% del consumo de petróleo y gas mundial. 

Barato....¿ no ??????  

Vivimos en la Era del Plástico, pero si queremos que siga mejorando nuestras vidas, hemos de ser conscientes también que todos (administraciones públicas, sectores de la sociedad y ciudadanos de a pie); todos tenemos la responsabilidad del buen uso de este recurso y la gestión sostenible de los residuos generados.


Defendamos con con uñas y dientes la Economía Circular del plástico: reutilizarlos siempre que se pueda y darle muchas vidas, reciclarlos para fabricar otros productos y valorizarlos como fuente de energía al acabar su ciclo industrial. De este modo, después de contribuir a la economía  a través de varios ciclos de producción, al final de su vida útil...¡ sigue teniendo prácticamente el mismo valor que el petróleo utilizado para su utilización!

Ahora bien, para que esto sea sí, además del compromiso de la industria, es IMPRESCINDIBLE la concienciación de todos los ciudadanos. Que en nuestro día a día, todos hagamos un uso responsable del plástico, y lo mantengamos dentro del ciclo económico depositándolos en los contenedores de reciclaje, evitando que queden abandonados.



El plástico es un recurso muy valioso al que se le puede y debe dar muchas vidas, así que aprovechémoslo como aliado  para preservar nuestro Planeta.

Bueno, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un saludo y a seguir reciclando....plástico.

viernes, 2 de febrero de 2018

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Los chicos y chicas de 4º de Ed. Primaria han elaborado una estación meteorológica utilizando materiales reciclados.



Veletas, termómetros, anemómetros y pluviómetros muy originales y divertidos han llenado el Rincón de Ciencias de la clase. 

Luego lo han utilizado para medir meteoros y elementos atmosféricos cercanos.  



Una buena idea cuidar nuestra atmósfera y además conocerla de forma experimental.



Felicidades a los chicos y a las profesoras.

Os dejamos este vídeo para repasar lo aprendido.




Un saludo