En muchos de nuestros artículos hemos hablado como el plástico está destruyendo nuestros paisajes, mares y fauna.
Le hemos etiquetado como unos de los mayores problemas medioambientales de nuestro planeta. Siempre el malo de la película.
Pero hoy queremos ser justos con él.
Después de leer este artículo que cada uno juzgue a nuestro gran aliado-enemigo: EL PLÁSTICO.
Pero pongamos unos de ejemplos:
- El 50% de los alimentos están envasados en plástico, haciendo que se garantice su seguridad alimentaria, alargue su tiempo de vida y se reduzca su desperdicio.Además gracias a su ligereza se consigue un ahorro del 50% en el consumo de combustible debido al transporte de alimentos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.
- De igual forma, en sectores como la automoción, la aeronáutica o la construcción, los plásticos contribuyen a conseguir importantes reducciones de emisiones.
- Otro campo muy sensible: la medicina. El plástico ha supuesto una revolución contribuyendo a una reducción sin precedentes de enfermedades infecciosas, prolongando la vida de los pacientes o mejorando el manejo del dolor.La atención médica moderna sería imposible sin productos plásticos como jeringas desechables, bolsas de sangre, válvulas del corazón, catéteres, prótesis, y un largo etcétera.
Y atentos a este dato demoledor, tantas ventajas y beneficios suponen solo el 4% del consumo de petróleo y gas mundial.
Barato....¿ no ??????
Vivimos en la Era del Plástico, pero si queremos que siga mejorando nuestras vidas, hemos de ser conscientes también que todos (administraciones públicas, sectores de la sociedad y ciudadanos de a pie); todos tenemos la responsabilidad del buen uso de este recurso y la gestión sostenible de los residuos generados.
Defendamos con con uñas y dientes la Economía Circular del plástico: reutilizarlos siempre que se pueda y darle muchas vidas, reciclarlos para fabricar otros productos y valorizarlos como fuente de energía al acabar su ciclo industrial. De este modo, después de contribuir a la economía a través de varios ciclos de producción, al final de su vida útil...¡ sigue teniendo prácticamente el mismo valor que el petróleo utilizado para su utilización!
Ahora bien, para que esto sea sí, además del compromiso de la industria, es IMPRESCINDIBLE la concienciación de todos los ciudadanos. Que en nuestro día a día, todos hagamos un uso responsable del plástico, y lo mantengamos dentro del ciclo económico depositándolos en los contenedores de reciclaje, evitando que queden abandonados.
El plástico es un recurso muy valioso al que se le puede y debe dar muchas vidas, así que aprovechémoslo como aliado para preservar nuestro Planeta.
Bueno, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un saludo y a seguir reciclando....plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario