Un colaborador de Planeta Azul nos ha enviado esta preciosa postal veraniega es Utila, una isla hondureña situada en el Caribe.
Con su estampa de perfectas aguas de color turquesa, esta isla caribeña es un paraíso tropical.... pero además desde 2017 sus habitantes transforman la basura de sus playas en asfalto para pavimentar sus calles.
Enormes masas de plásticos y desperdicios son arrastradas por las mareas que las depositan en sus playas.
Tortugas marinas, peces, cetáceos e isleños sufren este grave problema medioambiental.
No hay soluciones fáciles para una isla tan pequeña como Utila; pero concienciados con el problema sus habitantes han sido creativos e intentan dar un buen uso a estos residuos.
El capitán Bodden se inspiró en un vídeo sobre las carreteras pavimentadas con plástico en Canadá, que le enseñaron unos turistas. Habló con Rosalía Arguta, coordinadora de medioambiente de Utila y se pusieron manos a la obra con un grupo de voluntarios.
Recogieron más de 5 toneladas de plástico procedentes tanto de playas, rocas, arrecifes,...como de viviendas, hoteles y restaurantes.
Y una vez trituradas.....se asfaltó la calle Holland con una mezcla de cemento, arena, gravilla y un 28% de plástico triturado y fundido. El proyecto empleó un total de 80.000 botellas para asfaltar una calle de 91 metros de longitud. Poco después se comenzó a asfaltar otra calle.
Cada martes y jueves se recogía plástico de las playas y del centro de reciclaje, se trituraban y con ellas se hacía hormigón.
Ahora desde el ayuntamiento de Utila se están planteando construir bancos a la orilla de la playa para sentarse y observar el maravilloso mar que rodea la isla.
Un mar limpio de plásticos y residuos.
Desde Planeta Azul un grandísimo aplauso para todos los habitantes de Utila !!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario