Buenos días a todos.
Este año estamos de cumpleaños.
El Parque Nacional de Ordesa cumple 100 años y como más vale una imagen que mil palabras .....
Hagamos historia.
El valle de Ordesa situado en el norte de Huesca tiene una superficie de 2.100 hectáreas, se declaro parque nacional por Real Decreto el 16 de Agosto de 1918. La fascinación y armonía ejercida por su abrupto paisaje -roca,pino,agua- había atraído siempre a excursionistas, naturalistas y geólogos de toda Europa.
Había que proteger este tesoro de la Naturaleza.
Tras la regulación legal de la figura de los parques naturales en España en 1916, este objetivo se consiguió, siendo durante muchos años Ordesa, junto con la montaña de Covadonga (Asturias), como únicos espacios de esa categoría protegidos en el territorio español.
El reglamento del parque se aprobó en 1918. En ese texto, se permitía el disfrute de los árboles y del monte, pero únicamente "en la forma tradicional", se establecían medidas restrictivas de pastoreo, la caza estaba prohibida por completo, autorizándose la pesca "con anzuelo y sin ánimo de lucro", y se excluían las explotaciones mineras e hidráulicas de cualquier tipo.
Con estas limitaciones estaban atendidas las principales amenazas del valle de Ordesa, la paulatina deforestación, el empobrecimiento de los pastos, la caza y pesca de animales y los saltos de agua.
Hoy en día el Parque Nacional de Ordesa ha crecido y ocupa casi 15.000 hectáreas.
Tenemos que dar las gracias a esas personas que hace 100 años supieron regalarnos esta maravilla natural.
Muchas gracias.
Para saber más,os dejamos este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario