La organización ornitológica SEO/BirdLife presento ayer martes una campaña para frenar el declive del gorrión que cada día es más difícil de ver en nuestras ciudades y pueblos.
Sus datos apuntan a que en España ha descendido un 21% desde 2008 a 2018, lo que traducido a individuos implica que en 10 años podría haber 30 millones de gorriones menos.
Uno de los principales objetivos es averiguar qué le pasa a los gorriones y cual es la causa de su retroceso. Hay expertos que apuntan a la contaminación, ruido, mala alimentación, el avance de especies invasoras, falta de lugares para hacer sus nidos,... pero ninguno es concluyente.
También se ha detectado que otros pequeños habitantes alados de la ciudad tienen problemas similares a los del gorrión, y cada vez se ven menos carboneros, herrerillos, golondrinas, ......
Dentro de las soluciones o actuaciones previstas, se encuentran el mantenimiento de zonas verdes y mejoras en el diseño y rehabilitación de edificios, de los que en la actualidad han desaparecido los huecos y tejas para anidar.
El gorrión convive muy cerca de nosotros, se deja ver, incluso se acerca si le damos de comer para que veamos su belleza y disfrutemos de sus saltitos.
Os dejamos un vídeo para recalcar la importancia de este problema, y como dice la fotografía anterior: "Si una ciudad no es buena para el gorrión, tampoco lo es para nosotros."
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario