miércoles, 29 de mayo de 2019

VERGÜENZA AJENA

Buenos días a todos.


Pues sí, nos han pillao.
Esta vez a España, pero nos consta que el tráfico ilegal de plásticos alrededor del mundo existe, es frecuente y según parece impune.

Vamos con esta noticia de la semana pasada:

El gobierno de Malasia ha descubierto el tráfico ilegal de residuos plásticos procedente de España y ha prometido combatirlo severamente.

Yeo Bee Yin, ministra de medio ambiente de Malasia, ha informado que su gobierno ha comenzado a devolver estos desechos plásticos a España.


Según el Convenio de Basilea de 1989 se prohíbe la exportación de residuos peligrosos así como de desechos que no sirvan para su reciclaje; en este caso parte del cargamento de desechos plásticos enviados desde España que eran inservibles y no se podían reciclar.

La ministra agregó que " los contenedores que se van a devolver a España habían sido transportados por una compañía que hacía contrabando de desechos plásticos  así como falsificación de permisos y documentos".

Los países desarrollados deben de ser responsables de los desechos que envían y el gobierno malayo devolverá todos los residuos plásticos no reciclables a los países desarrollados que los  lleven fraudulentamente a su territorio."

Malasia se convirtió el año pasado en el principal destino para los residuos plásticos, una vez que China dió un portazo y prohibió drásticamente la importación de dichos desechos, lo cual interrumpió un flujo anual de más de 7 millones de toneladas de "chatarra" de plástico al año.




China ya no quiere ser un basurero pero...¿y Malasia?

Tras esta prohibición en China, en Malasia surgieron decenas de fábricas dedicadas al reciclaje, pero muchas de ellas trabajan sin licencia mientras diversos sectores sociales del país se han quejado de los daños ambientales ocasionados por esta mala gestión. La mayor parte de los residuos de plástico que llegan a Malasia están contaminados y es un plástico de tan baja calidad que no es reciclable.

Bueno, después de leer la noticia, solo podemos sentir vergüenza ajena por la parte que nos toca.

Un saludo.

miércoles, 22 de mayo de 2019

TESOROS ESCONDIDOS

Buenos días.

Hoy os presentamos un vídeo que la verdad nos ha dejado muy preocupados en Planeta Azul.
Parece que no pasa nada ( aún hay dirigentes sociales y políticos que no le dan importancia o lo niegan);  pero el planeta está enfermo, y muestra poco a poco síntomas de que la contaminación humana es un problema muy grave y si no cambiamos puede ser una enfermedad crónica para el mundo en que vivimos....y a largo plazo para nosotros.

Echarle una ojeada a estos tesoros escondidos del fondo del mar. 
No son ánforas, estatuas de mármol, ni cofres repletos de joyas y monedas de oro. Es basura.



El fondo marino cercano a las costas y grandes ciudades está muy contaminado. 
Muchos animales de nuestra dieta viven allí; el agua desalada que beben algunas ciudades de nuestro litoral viene de allí , nuestro ocio y disfrute se desarrolla encima de estos grandes basureros acuáticos.

No queremos ser apocalípticos pero está claro que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo por el bien de nuestra salud y el Planeta donde vivimos.

El vídeo esta grabado en la costa italiana y  podemos pensar que queda lejos de nuestro país. Pero en febrero de este año se publicó un estudio similar en los fondos marinos de las costas españolas del Mediterráneo tras 11 años de muestreo. Los investigadores recogieron más de 2 toneladas de basura -plástico en su mayoría- y comprobaron que las áreas más contaminadas son las playas del sur de  Andalucía, el golfo de Alicante y las costas frente a la ciudad de Barcelona.



Reducir, reutilizar y reciclar. 
Es la única solución a este grave problema.

Un saludo a todos.

viernes, 17 de mayo de 2019

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Buenos días a todos los seguidores de Planeta Azul.
Hoy es un día muy importante para nosotros.


La Unesco declaró el 17 de Mayo como Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente de este planeta donde vivimos.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido creciendo o repuntando haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de todo tipo de residuos.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, por lo que es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.

Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como las latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo , el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

Este " Día Internacional del Reciclaje", es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Desde este blog lo intentamos hacer siempre que podemos con los alumnos, familias y profesores  del Centro y creemos que vamos por buen camino.

Un saludo a todos y ... ¡FELIZ DÍA del RECICLAJE!

Os dejamos este vídeo para celebrarlo: 


  

domingo, 12 de mayo de 2019

8 ERRORES

Buenas tardes a todos.

Hoy vamos a hablar de los 8 errores más comunes en el reciclaje.
En España llevamos años reciclando residuos, pero todavía se cometen importantes errores en la separación de la basura.


Vamos a repasar los contenedores que tenemos en nuestras calles: el azul para el papel y cartón, el amarillo para plásticos, metales y briks, el verde para el vidrio, el marrón para residuos orgánicos; y otros contenedores especializados por ejemplo para ropa, residuos de medicamentos, aceites o pilas.



Los 8 errores más comunes:

1. Al contenedor marrón, solo restos orgánicos
Si en tu ciudad tienes contenedores de tapa marrón, es fácil: en este contenedor solo debes tirar resto de comida, infusiones, posos de café, papel y cartón sucios, tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería como plantas,hojarasca o ramos de flores.

2. El papel o cartón sucio: al contenedor de restos o marrón
Uno de los errores más habituales en el reciclaje es tirar en contenedor azul las servilletas de cocina y las cajas de pizzas. Cualquier papel sucio tiene que tirarse en el contenedor de restos o e los orgánicos, si los hay. Este gesto es muy importante porque el papel o cartón sucio (manchas de grasa o restos de comida)no se puede procesar en las plantas de reciclaje y porque pueden estropear la calidad del papel reciclado.

3.Los juguetes y otros plásticos no van al amarillo
No todos los objetos de plástico van al contenedor amarillo. Los juguetes son un ejemplo: cuando ya sean inservibles, se deben tirar al contenedor de  restos (el de color gris con la tapa naranja o verde en otras ciudades). Podemos valorar la posibilidad de donarlo a las asociaciones o las ONG que recogen este tipo de productos para entregarlos a personas y niños en situaciones de pobreza. Los juguetes electrónicos se pueden llevar a cualquier gran superficie (de más de 200 m2) y allí lo recogerán para su reciclaje. Ante la duda, al reciclaje, pero siempre extrayendo las pilas para desecharlas en el jugar adecuado.
A tu cubo de restos debes de echar otros residuos no reciclables como: maquinillas de afeitar, pañales,compresas o toallitas húmedas, residuos de pequeñas curas (algodón, tiritas, vendas), colillas, chupetes, biberones, utensilios de cocina , goma o cristal.
Sin embargo,, las perchas que nos dan en las tiendas o centros comerciales se pueden echar al contenedor amarillo; aunque es mejor guardarlas y reutilizarlas.

4. Cartón, plástico y aluminio: los componentes del Tetrabrik
Los briks de leche y zumos no solo están compuestos de cartón, también contienen plástico y aluminio. Este es el motivo por lo que nunca se deben tirar al contenedor azul; este gesto puede estropear un metro cúbico de cartón), y siempre tirarlos al contenedor amarillo.

5. En el iglú, solo vidrio, nunca cristal ni cerámica
El contenedor verde está solamente diseñado para el vidrio, por eso es muy importante diferenciar entre vidrio y cristal. Si quieres deshacerte de bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas debes acudir a un punto limpio, pero nunca verterlo en el iglú. La cerámica puede estropear toda la carga del iglú y hacer que se pierda el importante trabajo de muchas personas que reciclan.

6. Los vasos de café para llevar, al contenedor azul
Los vasos de café o té para llevar tiene una película plastificada que evita que el envase se impregne del líquido, pero mayoritariamente están compuestos de cartón, así que lo tiraremos al contenedor azul. Es importante vaciar todo el líquido que lleva dentro y tirar solo el vaso. La tapa de plástico al amarillo.

7. El vidrio y el papel, mejor sin bolsas
El tarro de tomate, la botella de vino, el frasco de colonia.....siempre lo "más" limpios posibles, sin tapas, ni tapones ni corchos.

8. El papel plastificado de la carnicería, al contenedor de restos
Los envoltorios de los productos a granel como carne, embutido o pescado también hay que saber separarlos. El típico papel plastificado se tira al contenedor de restos pero la bandeja de poliespan va al amarillo ya que es 100% reciclable, aunque su fabricación es más contaminante.

Y una cosa más: recordar que los electrodomésticos, los muebles, la pintura, los tóner de impresora, los aparatos eléctricos y los teléfonos móviles deben llevarse a un punto limpio.

Bueno, esperamos haber despejado muchas dudas sobre el reciclaje.


Un saludo y ...a cuidar el Planeta.