Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta como país anfitrión con China - paradójicamente, uno de los países más contaminantes del mundo- y ha elegido la contaminación del aire como su tema central.
La ONU fijó esta celebración en 1974, si bien este año parece que cobra fuerza la idea que que hay que hacer algo de verdad y esta semana estamos oyendo numerosas iniciativas para proteger el planeta.
Tenemos las movilizaciones ecologistas promovidas por los estudiantes por todo el mundo de los movimientos "Fridays for Future" o "Extinction Rebellion". Una ola que se expande, tal y como constataron los resultados de las pasadas elecciones europeas de hace una semana: el Grupo de Los Verdes consiguió 69 eurodiputados en el Parlamento Europeo.
Por su parte el movimiento Zero Waste en España ha organizado del 3 al 9 de junio la semana del boicot al plástico(desechables incluidos). Animan a los ciudadanos a renunciar una semana al "sinsentido" de los alimentos envueltos en plástico.
Además, durante toda esta semana, la ONU ha lanzado el desafío de las mascarillas, con la que insta a los ciudadanos a mostrar su rechazo a la contaminación compartiendo en redes sociales fotos y videos con la boca y la nariz tapadas.
Pincha este enlace: bit.ly/2VQNjMN
Bueno, muchas felicidades a todos los que de alguna manera cuidáis el planeta: no comprando a lo loco, colgando una caja nido en el balcón de casa, reciclando, educando en el cole, reutilizando, convenciendo a los que no lo hacen, yendo en bici o plantando otro árbol en el jardín de casa.
Un saludo desde Planeta Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario