En este blog hemos hablado de la reintroducción de los osos en nuestras montañas.
Hace muchos años que no habitaban los Pirineos y solo quedaban unos pocos en la Cordillera Cantábrica.
Ahora en la cordillera pirenaica ( muy cerquita de nosotros) se estima que hay 43 ejemplares.
Siempre mirados con lupa, siempre en las primeras planas de nuestros periódicos, debates televisivos, programas de radio y casi siempre no queridos por los ganaderos y gente de la montaña.
Los osos tienen muchos amigos y enemigos.
Desde Planeta Azul queremos
dejar claro que estamos a favor de la biodiversidad de nuestras montañas, y la reintroducción de los osos para nosotros es una gran noticia.
Pero también pensamos que hay que hacerlo con orden, trabajo, fondos humanos y económicos, y con un gran acuerdo de todas las partes implicadas.
Vamos a hablar de una noticia del fin de semana que ha llamado nuestra atención:
Galicia aprende a convivir con los osos
Tras 150 años sin tener osos en sus montes, la sierra gallega de O Courel se prepara para su reintroducción. Y todo el mundo se prepara para ello. Desde luego que hay voces a favor y en contra, pero al contrario que en el Pirineo parece que hace tiempo que se han sentado a hablar y casi todos han llegado a un acuerdo.
El biólogo Fernando Ballesteros recorre desde hace un par de años estas montañas de la provincia de Lugo para enseñar a sus habitantes a evitar conflictos con sus nuevos vecinos. Su objetivo es ayudar a expandir por toda la sierra a los osos y que haya una buena armonía con los habitantes de la zona. Esto puede atraer turismo, explica Ballesteros, no porque los turistas vengan a ver a los osos sino porque su presencia es una etiqueta de calidad ambiental, un imán, por ejemplo para turistas extranjeros que eligen destino "buscando en Internet España y oso"
Recogemos sus palabras a los niños de un colegio de la zona.
" Hace tiempo los humanos de esta tierra persiguieron a los osos y acabaron con ellos. No eran malas personas, lo que pasaba es que eran otros tiempos y tenían que defender. Ahora queremos conservarlos y y como nadie los mata, que vivan otra vez con nosotros."
Además de organizar cursos y charlas por los pueblos para exponer como una "gran oportunidad" el regreso de los osos a esta sierra golpeada por el abandono y el éxodo rural, dan soluciones a los posibles problemas.
A los apicultores les han repartido pastores eléctricos para defender sus panales y colmenas.
Oigamos a uno: " El oso es un riego en mi trabajo como otro cualquiera, como el de los hosteleros que ponen terrazas aunque esto dé más posibilidades para que se vaya alguien sin pagar. La miel es buena aquí por la buena vegetación y hay animales que también valoran eso y con los que tengo que convivir. Prefiero el oso en O Courel a tener las fincas cercanas con maíz transgénico.
" A mí el oso no me molesta, tenemos monte para todos. Y como hostelera puede atraer a mucha gente. Y necesitamos gente."
No todos los aficionados de la caza y propietarios de cotos de caza piensan igual, se esta trabajando con ellos y ganárselos. Ellos recorren el monte y tienen muchas probabilidades de encontrarse con ellos.
Desde 1979, los ganaderos de zonas oseras reciben compensaciones económicas por cada oveja herida o muerta por el ataque del oso. Desde 1996 en las zonas de reintroducción de osos reciben ayudas para dotarse de perros de protección y cercados para encerrar al ganado por la noche.
Volviendo a la escuela y las explicaciones del biólogo a los niños.
" La naturaleza en esta sierra les brinda a los osos un banquete de castañas, avellanas y hojas cuando es otoño y, con el buen tiempo, sin descuidar en su dieta las hormigas, caracoles y gusanos; pueden darse un atracón de cerezas, arándanos o moras. Además vamos a plantar 100.000 árboles y arbustos para llenar aún más la despensa.
Se puede aprender a vivir en armonía con los osos...y vosotros sois los que lo haréis dentro de unos años"
Desde Planeta Azul les damos un gran aplauso a nuestros amigos de Galicia por hacer por fin "bien las cosas".
Para más información pincha aquí: https://fundacionosopardo.org/
Para más información pincha aquí: https://fundacionosopardo.org/
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario