miércoles, 15 de abril de 2020

CORONAVIRUS Y CONTAMINACIÓN

Buenos días a todos.

Ya llevamos muchos días de confinamiento en nuestras casa por la pandemia mundial del coronavirus.
Son días tristes y duros en los que todos anhelamos que pasen rápido para volver a abrazar a nuestros seres queridos, nuestros amigos y volver a visitar a nuestra añorada naturaleza.
Una naturaleza que nos agradece el "respiro" que le estamos dando.

El confinamiento en nuestras casas ha reducido a la mitad la contaminación de las 80 ciudades más pobladas de España. 
Donde más se nota esa reducción es en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto nocivo para el se humano muy vinculado al tráfico motorizado. Esta reducción se puede apreciar desde los satélites del espacio que están captando cómo se disipa la contaminación.


Y también desde la tierra, desde las estaciones de medición que hay instaladas en las ciudades.

Pero no seamos ilusos. 
Como advierte António Guterres, secretario general de la ONU: 
" No vamos a combatir el cambio climático con un virus"

El investigador del CSIC,  Xavier Querol también nos advierte que no lancemos las campanas al vuelo:
"Es absolutamente lógico que estos días se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, pero la lucha contra el cambio climático es una carrera de fondo y no de sprints"



Una situación similar a la de España se ha dado en el resto de la Unión europea con las medidas de confinamiento. Todas las capitales de Europa han registrado una considerable reducción de sus niveles de polución en estas tres semanas de cuarentena respecto al mismo periodo de 2019
Veamos unos ejemplos: Liublina (Eslovenia) es la capital europea que más ha reducido los niveles de óxido de nitrógeno, un 54%, Nicosia, París y Luxemburgo 51%, Madrid 49%, Roma y Lisboa un 47% de reducción.

Y ahora vamos un poco más lejos, a uno de los países más contaminantes de nuestro planeta. Mirar qué noticia hemos encontrado:
" La reducción de los niveles de contaminación en India se ha reducido un 44% como consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Esto ha permitido que se vea la cordillera del Himalaya desde puntos donde no era visible desde hace más de 30 años. Aquí os dejamos una foto de la ciudad de Jalandhar a 160 kilómetros de distancia.



 Ecologistas en acción incide en que con esta situación excepcional se despeja cualquier duda sobre la causa directa entre los vehículos de combustión y la polución del aire. La manera de mejorar la calidad del aire que respiramos es reducir la movilidad motorizada en nuestro planeta. Pero cuidado, en días venideros puede haber un miedo al contagio que nos "obligue " a coger el coche y huir del transporte público, con lo que otra vez se incrementará la polución otra vez.
Tenemos la oportunidad de aprender a revertir la curva de la contaminación usando transporte público respetando las distancias, viajando en vehículos sostenibles o yendo andando en nuestros desplazamientos más cortos.
¡Ojalá aprendamos!
Un saludo y a cuidarse mucho estos días.

No hay comentarios: