viernes, 8 de abril de 2016

EL VIAJE DEL MILANO BINACED

Binaced es un milano real. Uno más de entre miles de pájaros que cruzan cada año cruzan Europa cada año para huir del frío del invierno y esperar en tierras más cálidas la llegada de la primavera.
Pero este milano con nombre aragonés se ha convertido este año en protagonista de la temporada de las migraciones, porque ha permitido a los científicos comprobar las dificultades de su viaje.



El milano real fue bautizado con el nombre del pueblo junto al que decidió pasar el invierno en la comarca aragonesa del Cinca Medio.
Se colocó un GPS para localizar  la ruta y vuelo que realizaba la rapaz en su vuelo de regreso a Europa. Cruzar el Pirineo es tarea complicada...y así fue la aventura de Binaced. Comenzó su vuelo el pasado 5 de Marzo al poner rumbo a Europa tras pasar el invierno en tierras aragonesas. Al día siguiente intentó pasar los Pirineos por el Parque Nacional de Agüestortes al norte de Lérida. A las 13.00 llego a su punto más norte , cerca de 2000 m pero el mal tiempo le hizo retroceder.


                            

El día 7 volvió a su zona de invernada en Aragón.
El vuelo debió de ser duro ya que descansó una semana.
El día 13 de Marzo lo intenta de nuevo y al día siguiente lo consigue.
Ahora según datos de SEO/Birdlife, Binaced descansa en Alemania, cerca de Stuttgart. Allí se quedará todo el verano y criará en la zona.
Y al llegar el otoño lo tendremos otra vez de vuelta.
Bravo Binaced....y hasta el invierno que viene.


Te esperamos.

No hay comentarios: