martes, 26 de septiembre de 2017

MONSTRUOS DE LAS ALCANTARILLAS

Hoy traemos a Planeta Azul un viejo problema de nuestras ciudades,  donde la mano del hombre es 100% responsable: 
Las toallitas higiénicas.

Ya hablamos de este tema el pasado mes de enero en un artículo titulado "Ríos limpios".

http://planetaazulclaretianas.blogspot.com.es/2017/01/rios-limpios.html


Y el problema sigue ahí , en las profundidades de las alcantarillas y en las riberas de nuestros ríos.
Este fin de semana apareció este artículo en la prensa:


Las toallitas húmedas causan estragos en San Sebastián

" Una enorme masa grasienta de unas 100 toneladas atasca un colector de la red de saneamiento de la capital  de Guipúzcoa. Los desastres causados por estos elementos de higiene personal están causando daños extraordinarios en las alcantarillas y cloacas de nuestras ciudades. Este verano otra bola monstruosa de 130 toneladas atasco las alcantarillas de Londres  y este mal comportamiento tiene en jaque a numerosas depuradoras de nuestras grandes ciudades."

Es un problema global que afecta a los países desarrollados con altos niveles de consumo de productos cosméticos e  higiénicos, y está provocado por la mala práctica de ser arrojados por el inodoro o cualquier otro sumidero de baños y cocinas.

 Unos datos escalofriantes:


En la Comunidad Autónoma de Euskadi (2.166.230 hab) se calcula que se vierten anualmente por el váter un total de 2.400 toneladas de toallitas húmedas.

El 41% de los atascos en las alcantarillas de Sevilla se produce por este problema.

El coste medio de los daños producidos por las toallitas en una depuradora que trate 100 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año es de 200.000 euros.

En Europa el gasto por estos desechos genera entre 500 y 1.000 millones de euros cada año.

Como solución las autoridades proponen a Comercio que obliguen a los fabricantes de estos productos a informar al consumidor en las etiquetas de la prohibición de arrojarlos al inodoro.

Desde Planeta Azul queremos concienciar a todos para que las toallitas, pañales, bastoncitos y desmaquilladores de algodón se tiren al cubo de la basura....y así acabar con estos monstruos de las alcantarillas.


No hay comentarios: