viernes, 24 de noviembre de 2017

¿CÓMO PUEDEN LOS COLEGIOS AHORRAR ENERGÍA?



La energía es necesaria para llevar a cabo gran parte de las tareas de nuestro día a día. Por ello, hacer un consumo responsable de la misma es clave en el cuidado del entorno.

¿Cómo podemos ahorrar energía en clase y además inculcar a los alumnos estas buenas prácticas?

El ahorro de energía en la escuela debe atender, generalmente, a tres aspectos: iluminación, climatización y equipamientos.

ILUMINACIÓN
1º Aprovecha al máximo la luz natural y usa tonos claros en las paredes del aula  para optimizar el  uso de la luz.
2º Mantén limpias las lámparas y pantallas. ¡La suciedad resta luminosidad!
3º Apaga las luces al salir del aula, aunque solo vayas a estar ausente unos minutos. Puedes crear con los alumnos carteles para recordar a todo el mundo que apague la luz.
4º Reemplaza las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

CLIMATIZACIÓN
1º Cierra las ventanas cuando esté funcionando la calefacción.
2º Mantén la temperatura entorno a los 20 grados.
3º Instala válvulas termostáticas en los radiadores. Estos aparatos nos permitirán ajustar correctamente la temperatura del aula y reducir su consumo. Es importante no tapar ni obstruir los radiadores. ¡El aire caliente debe circular por la clase!
4º Diez minutos es suficiente para ventilar la clase. ¡Calentar  el aire frío es costoso!

EQUIPAMIENTOS
1º Apaga la pantalla del ordenador, apretando el interruptor de desconexión, entre clase y clase. Si te vas más de 30 minutos es recomendable apagarlo del todo.
2º Programa los ordenadores para que entren en modo reposo cuando detecten que no se han utilizado durante un tiempo determinado.
3º Asegúrate de que los ordenadores están apagados al final del día y cuando empieza el fin de semana.

Todas estas prácticas de ahorro energético son muy sencillas y cualquier niño o niña, sin importar su edad, pueden llevarlo a cabo. Podemos nombrar a uno o varios alumnos o como "encargados del ahorro de energía en el aula" e ir cambiándolos a lo largo del curso.

El ahorro energético en la escuela debe ser una asignatura importante para concienciar, cambiar hábitos y apostar por la educación ambiental.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: