domingo, 12 de mayo de 2019

8 ERRORES

Buenas tardes a todos.

Hoy vamos a hablar de los 8 errores más comunes en el reciclaje.
En España llevamos años reciclando residuos, pero todavía se cometen importantes errores en la separación de la basura.


Vamos a repasar los contenedores que tenemos en nuestras calles: el azul para el papel y cartón, el amarillo para plásticos, metales y briks, el verde para el vidrio, el marrón para residuos orgánicos; y otros contenedores especializados por ejemplo para ropa, residuos de medicamentos, aceites o pilas.



Los 8 errores más comunes:

1. Al contenedor marrón, solo restos orgánicos
Si en tu ciudad tienes contenedores de tapa marrón, es fácil: en este contenedor solo debes tirar resto de comida, infusiones, posos de café, papel y cartón sucios, tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería como plantas,hojarasca o ramos de flores.

2. El papel o cartón sucio: al contenedor de restos o marrón
Uno de los errores más habituales en el reciclaje es tirar en contenedor azul las servilletas de cocina y las cajas de pizzas. Cualquier papel sucio tiene que tirarse en el contenedor de restos o e los orgánicos, si los hay. Este gesto es muy importante porque el papel o cartón sucio (manchas de grasa o restos de comida)no se puede procesar en las plantas de reciclaje y porque pueden estropear la calidad del papel reciclado.

3.Los juguetes y otros plásticos no van al amarillo
No todos los objetos de plástico van al contenedor amarillo. Los juguetes son un ejemplo: cuando ya sean inservibles, se deben tirar al contenedor de  restos (el de color gris con la tapa naranja o verde en otras ciudades). Podemos valorar la posibilidad de donarlo a las asociaciones o las ONG que recogen este tipo de productos para entregarlos a personas y niños en situaciones de pobreza. Los juguetes electrónicos se pueden llevar a cualquier gran superficie (de más de 200 m2) y allí lo recogerán para su reciclaje. Ante la duda, al reciclaje, pero siempre extrayendo las pilas para desecharlas en el jugar adecuado.
A tu cubo de restos debes de echar otros residuos no reciclables como: maquinillas de afeitar, pañales,compresas o toallitas húmedas, residuos de pequeñas curas (algodón, tiritas, vendas), colillas, chupetes, biberones, utensilios de cocina , goma o cristal.
Sin embargo,, las perchas que nos dan en las tiendas o centros comerciales se pueden echar al contenedor amarillo; aunque es mejor guardarlas y reutilizarlas.

4. Cartón, plástico y aluminio: los componentes del Tetrabrik
Los briks de leche y zumos no solo están compuestos de cartón, también contienen plástico y aluminio. Este es el motivo por lo que nunca se deben tirar al contenedor azul; este gesto puede estropear un metro cúbico de cartón), y siempre tirarlos al contenedor amarillo.

5. En el iglú, solo vidrio, nunca cristal ni cerámica
El contenedor verde está solamente diseñado para el vidrio, por eso es muy importante diferenciar entre vidrio y cristal. Si quieres deshacerte de bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas debes acudir a un punto limpio, pero nunca verterlo en el iglú. La cerámica puede estropear toda la carga del iglú y hacer que se pierda el importante trabajo de muchas personas que reciclan.

6. Los vasos de café para llevar, al contenedor azul
Los vasos de café o té para llevar tiene una película plastificada que evita que el envase se impregne del líquido, pero mayoritariamente están compuestos de cartón, así que lo tiraremos al contenedor azul. Es importante vaciar todo el líquido que lleva dentro y tirar solo el vaso. La tapa de plástico al amarillo.

7. El vidrio y el papel, mejor sin bolsas
El tarro de tomate, la botella de vino, el frasco de colonia.....siempre lo "más" limpios posibles, sin tapas, ni tapones ni corchos.

8. El papel plastificado de la carnicería, al contenedor de restos
Los envoltorios de los productos a granel como carne, embutido o pescado también hay que saber separarlos. El típico papel plastificado se tira al contenedor de restos pero la bandeja de poliespan va al amarillo ya que es 100% reciclable, aunque su fabricación es más contaminante.

Y una cosa más: recordar que los electrodomésticos, los muebles, la pintura, los tóner de impresora, los aparatos eléctricos y los teléfonos móviles deben llevarse a un punto limpio.

Bueno, esperamos haber despejado muchas dudas sobre el reciclaje.


Un saludo y ...a cuidar el Planeta.

No hay comentarios: