miércoles, 29 de mayo de 2019

VERGÜENZA AJENA

Buenos días a todos.


Pues sí, nos han pillao.
Esta vez a España, pero nos consta que el tráfico ilegal de plásticos alrededor del mundo existe, es frecuente y según parece impune.

Vamos con esta noticia de la semana pasada:

El gobierno de Malasia ha descubierto el tráfico ilegal de residuos plásticos procedente de España y ha prometido combatirlo severamente.

Yeo Bee Yin, ministra de medio ambiente de Malasia, ha informado que su gobierno ha comenzado a devolver estos desechos plásticos a España.


Según el Convenio de Basilea de 1989 se prohíbe la exportación de residuos peligrosos así como de desechos que no sirvan para su reciclaje; en este caso parte del cargamento de desechos plásticos enviados desde España que eran inservibles y no se podían reciclar.

La ministra agregó que " los contenedores que se van a devolver a España habían sido transportados por una compañía que hacía contrabando de desechos plásticos  así como falsificación de permisos y documentos".

Los países desarrollados deben de ser responsables de los desechos que envían y el gobierno malayo devolverá todos los residuos plásticos no reciclables a los países desarrollados que los  lleven fraudulentamente a su territorio."

Malasia se convirtió el año pasado en el principal destino para los residuos plásticos, una vez que China dió un portazo y prohibió drásticamente la importación de dichos desechos, lo cual interrumpió un flujo anual de más de 7 millones de toneladas de "chatarra" de plástico al año.




China ya no quiere ser un basurero pero...¿y Malasia?

Tras esta prohibición en China, en Malasia surgieron decenas de fábricas dedicadas al reciclaje, pero muchas de ellas trabajan sin licencia mientras diversos sectores sociales del país se han quejado de los daños ambientales ocasionados por esta mala gestión. La mayor parte de los residuos de plástico que llegan a Malasia están contaminados y es un plástico de tan baja calidad que no es reciclable.

Bueno, después de leer la noticia, solo podemos sentir vergüenza ajena por la parte que nos toca.

Un saludo.

No hay comentarios: