lunes, 16 de diciembre de 2019

LADRILLOS DE PLÁSTICO

Buenas tardes a todos.

La cumbre del clima se acaba en Madrid y la verdad es que pocas conclusiones y medidas se están adoptando par salvaguardar y proteger nuestro Planeta Azul.

"Una cosa es predicar, y otra dar trigo"...que dirían los abuelos.

Pero lejos de los fastos y cumbres climáticas hay buenas ideas y en nuestro blog nos hacemos eco de ellas.

Hoy traemos "Ladrillos de plástico". 
Tiene doble finalidad este invento colombiano:

 - Es la solución a un problema creciente; hasta un 40% de la población de zonas de África, Asia y América no tiene hogar. 
Una vivienda construida con ladrillos de plástico reciclado de unos 40  metros cuadrados cuesta 4.500 euros. Además su construcción es factible en menos de una semana por 4 personas, sin tener conocimientos especializados; otra razón por la que el coste final es más asequible. Son viviendas con gran durabilidad, con una vida estimada de alrededor de 400 años, que se aíslan del exterior  a nivel térmico y acústico, además son resistentes a terremotos de hasta 9'5 grados.


- También se realiza una gran labor ecológica puesto que para su fabricación se utilizan residuos PET que proceden de envases no retornables recolectados a través de contenedores. Para la fabricación de un ladrillo se necesitan 10 botellas de plástico de dos litros, que tras triturarse se mezcla con cemento.
Así se evita un daño a nuestro entorno ya que el PET tarda alrededor de 500 años en descomponerse y ahorramos materias primas.  

                                         


Unicef también está detrás de esta noticia. 

En Abiyán, capital de Costa de Marfil, se están construyendo colegios para niños y niñas. Ya llevan 9 y la idea es edificar muchos más con estos ladrillos de plástico reciclado. 
Solo en la ciudad de Abiyán se producen más de 280 toneladas de residuos de plástico cada día, sólo se recicla el 5%; así que Unicef está destinando fondos para crear la primera fábrica de ladrillos de plástico en África. 

Esto si que es una grandísima noticia.  

Un saludo desde Planeta Azul.                             

No hay comentarios: