miércoles, 6 de mayo de 2020

RESIDUOS, UN PROBLEMA SIN RESOLVER

Buenos días.

Esta pandemia del COVID-19 tiene cosas buenas para nuestra naturaleza...pero también cosas muy malas.

Muchas son las noticias sobre animales silvestres ocupando el espacio donde antes paseábamos los humanos:zorros, jabalíes, incluso corzos y ciervos por nuestras calles y plazas. También aguas cristalinas llenas de peces en los canales de Venecia; o delfines y tiburones cerca de las playas.



También son positivas las informaciones sobre las importante reducción de la contaminación atmosférica en casi todas las ciudades del mundo por la paralización de la actividad industrial y el tráfico rodado.

Pero seguimos tropezando y cayendo en errores infantiles.

Hace pocos meses utilizar bolsas de plástico era un atentado contra la Naturaleza, y ahora se usa de forma compulsiva: bolsas, guantes, mascarillas, trajes....Recordemos que la mayoría de los equipos son de protección individual desechables y en muchos casos no son reciclables. Pero eso no quita para que se recojan de forma sistemática para poder eliminarlos y destruirlos.





Hemos visto guantes y mascarillas por el suelo y como es un material muy ligero el viento lo puede arrastrar hasta espacios naturales donde los animales pueden confundirlos con alimentos o enredarse en ellos.




Desde Planeta Azul no queremos ser catastrofistas sino concienciar a todo el mundo para que deposite estos materiales en sitios adecuados para su recogida y destrucción. También recomendamos las mascarillas de tela que se pueden lavar y reutilizar tantas veces se quiera.

Un saludo a todos

No hay comentarios: