miércoles, 16 de enero de 2019

AVE DEL AÑO 2019



El chorlitejo patinegro ha sido elegido "Ave del Año 2019" por la ONG SEO/ Bird Life tras detectar que este ave se enfrenta a numerosas amenazas que le han llevado a perder el un 70% de su población en las costas de nuestro país.

Este reconocimiento popular de la ONG sirve para mejorar su conservación y realizar campañas de concienciación ciudadana a lo largo de todo este año. Se trata de la primera vez que este  mención recae en un ave limícola, es decir, las que habitan en el "limo", barro o lodo de las costas y riberas.

La especie se distribuye en la Península Ibérica por el litoral Mediterráneo, litoral Atlántico de Andalucía, localidades del interior de Andalucía y Castilla- La Mancha, además de reproducirse también en Baleares y Canarias.

El chorlitejo es una especie ligada a las playas, marismas, ambientes interdunares y lagunas interiores.



Sus problemas más importantes son: la contaminación de nuestras aguas, el sobreturismo masivo de las áreas de playa, la urbanización y construcción descontrolada a lo largo del litoral español y, por último la limpieza mecánica y eliminación de algas de las orillas de las playas. Allí habitan los invertebrados que son la base de su alimentación, así como la seguridad para construir sus nidos.
A sus depredadores naturales, se les suman gatos domésticos en semilibertad y perros sueltos.

No lo tiene nada fácil este ave, por lo que se encuentra en la categoría de Especie Vulnerable del Libro Rojo de las Aves de España.

SEO/ Bird Life estima que su población actual oscila entre las 2.500 y 6.000 parejas.



Enhorabuena y ojalá se recupere esta maravillosa ave de nuestro entorno. No olvidemos que los problemas de conservación de las aves se acaban convirtiendo en problemas sociales, económicos y de salud para las personas que también habitamos este Planeta Azul.

Un saludo.

No hay comentarios: