miércoles, 26 de febrero de 2020

ARCTUROS

Buenos días.

Os presentamos ARCTUROS, otra forma de ver y cuidar la vida salvaje en Europa.
                                                                        
ARCTUROS es una organización ambiental no gubernamental (ONG) sin fines de lucro fundada en 1992, que se centra en la protección de la fauna y el hábitat natural, en Grecia y en el extranjero.



La idea inicial de ARCTUROS fue impulsada por la necesidad constante de resolver el problema del encarcelamiento de osos y lobos, un problema de aquellos años con la fauna salvaje. Esa necesidad les condujo a la creación de un marco de acción completo, bajo el nombre de ARCTUROS.

Su funcionamiento es sencillo, se da prioridad a la protección e investigación científica de los animales protegidos, a la divulgación de una buena educación ambiental,  concienciación pública sobre los asuntos de la biodiversidad y la  presión política basada en programas y soluciones a largo plazo.
Cada año, ARCTUROS desarrolla muchas actividades que apoyan y promueven la protección de la vida salvaje, siendo la más importante la reproducción y perpetuación del perro pastor griego, junto con su distribución gratuita a los agricultores de la zona montañosa, contribuyendo así a la coexistencia armoniosa de los humanos y la vida silvestre. Desde su fundación ha distribuido por toda Grecia un total de 1.500 cachorros que ahora cuidan ganados y propiedades.

Y para demostrar que con voluntad y esfuerzo se pueden cambiar las cosas dejamos el testimonio de un ganadero de la zona Stiliadis Vaggelis. Este pastor de 42 años heredó la granja de su abuelo y lleva 20 años trabajando en ella. 

Hubo una época que no tenía perros. 
Dos o tres perros no le sacaron del problema de convivir con osos y lobos. Pero ahora tiene 10 perros y 100 vacas y las cosa le van mucho mejor. " Los perros se enfrentan a los lobos. No les tiene miedo. Les impiden acercarse a menos de 300 metros de mi granja. 
Stiliadis asegura que no tiene miedo a la fauna salvaje "Somos del mismo mundo", concluye. Es muy probable que esta noche, como otras muchas, oiga a los lobos aullar en los bosques.

Como hemos dicho al principio de este artículo, otra forma de ver las cosas.


Un saludo a todos desde Planeta Azul.

No hay comentarios: