domingo, 2 de febrero de 2020

2 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Buenas tardes.
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales en todo el Planeta.


Vamos a hablar un poco de los humedales. 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 
1997 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de Febrero  de 1971.
Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas e uso de actividades humanas como la agricultura, el turismo o la pesca. 
También contribuyen  a regular el nivel de los ríos,  controlar  inundaciones y sequías, la provisión de agua y sirve como refugio de la vida silvestre.
Los tipos de humedales incluidos en la lista Ramsar son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.


Los aragoneses podemos mostrarnos orgullosos de preservar multitud de humedales: ibones de alta montaña, balsas cerca de los ríos, ojos de agua, saladas y turberas,...cuatro de las cuales forman parte de la lista Ramsar: Laguna de Gallocanta, Saladas de Chiprana, Saladas de Sástago y Bujaraloz (Zaragoza) y turberas de Orihuela del Tremedal (Teruel)

Durante muchísimos años se intentó desecar los humedales en nuestra tierra, con el objetivo de ganar un poco más de tierra agrícola. Se los denominó "lugares insalubres" y muchas veces se convirtieron en basureros y escombreras. Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy en día estamos empezando a cuidar  y recuperar estas joyas medioambientales.

Os dejamos este vídeo sobre un humedal recuperado "La laguna del Cañizar" en Teruel.


Y así por muchos años.

No hay comentarios: