sábado, 25 de enero de 2020

AVE DEL AÑO 2020

Buenas tardes.

Como todos los años Seobirdlife España ha elegido al ave del año.

Esta campaña puesta en marcha en 1988 por la ONG quiere llamar la atención sobre la delicada situación que atraviesa un ave (censo, hábitat y amenazas) en nuestro país .

Había tres candidatas: la codorniz común, el aguilucho cenizo y el alcaudón real; todas ellas muy ligadas al medio rural y agrícola. Tres especies que se encuentran  en una situación complicada por su declive poblacional debido, en su mayor parte, a la destrucción de los hábitos y otras amenazas como la intensificación agraria, el uso de plaguicidas o el abandono rural.

Y la ganadora 7.930 votos ha sido la codorniz común, la más pequeñas de la galliformes salvajes de los espacios abiertos de la Península y muchos de nuestros archipiélagos, desde las llanuras cerealistas hasta las amplias extensiones desarboladas de los páramos. 

No olvidemos que es un ave migrante de largo recorrido que vive a caballo  de Europa y África (sur del Sáhara) y sigue complejas rutas migratorias en busca de agua y comida siempre ligada a la pluviometría y a los ciclos agrícolas.


La lluvia es un factor que ejerce gran influencia sobre las poblaciones de codorniz y en un contexto de cambio climático, como en la que estamos inmersos con previsiones de reducción de precipitaciones y primaveras más secas, hace que sea una especie muy afectada.

Gracias a un gran potencial reproductivo puede compensar las numerosas bajas que sufre a manos de los depredadores y de los cazadores. 

La podemos ver en España los meses de Febrero a Noviembre aunque su caza a finales de verano merma mucho su población.


Con este panorama, actualmente en España se contabilizan unos 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años de un 74% según datos de SEO/ Birdlife en 2019.

Como dice Asunción Ruiz, su directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología " Lo común ha dejado de serlo; nuestros años no tienen estaciones, nuestras ciudades ya no tienen tantos gorriones y en nuestros campos ya no se oyen el canto de las codornices. Siendo elegida Ave del Año en 2020, reclamamos aún con más fuerza más vida en el campo.  


Un saludo y a disfrutar de estas aves preciosas que tenemos en privilegio de verlas y oirlas en nuestros montes y campos.

No hay comentarios: